Mi primer crucero fluvial fue en 2015: un crucero de una semana por el río Rin con Viking Cruises. Me lo pasé de maravilla en ese crucero y me prometí a mí misma que algún día haría un crucero por otro de los grandes ríos de Europa. Cuando Viking Cruises me invitó a participar en su crucero romántico de 8 días por el segundo río más largo de Europa, no tuve que pensarlo dos veces. Este crucero por el Danubio comienza en Budapest (Hungría) y termina en Nuremberg (Alemania) (por supuesto, con Viking Cruises puedes hacerlo al revés). A lo largo del recorrido, atraviesa cuatro países (Hungría, Eslovaquia, Austria y Alemania), algunas de las ciudades más bellas de Europa, como Budapest y Viena, y varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El paquete del crucero incluye alojamiento, comidas y (la mayoría) excursiones.

El comienzo de mi crucero en Budapest.

Como ya había estado en un crucero fluvial de Viking, tenía una idea de lo que podía esperar a bordo de los lujosos barcos, ¡y ciertamente son lujosos! La distribución del barco (Tor) era prácticamente idéntica a la del barco en el que había navegado anteriormente (Mani), con un aireado atrio en la entrada, un elegante restaurante en la cubierta central y un acogedor bar/salón en la cubierta superior.

El bar a bordo del Tor.

La cubierta superior o Sun Deck contaba con una pista de footing, un jardín de hierbas y una terraza con sombra. La tripulación, desde el capitán y los gerentes, hasta los recepcionistas, el conserje, los guías, el personal de limpieza y el personal de F&B, eran muy amables y acogedores. Supe que estaba en buenas manos en cuanto llegué a Budapest.

Una gran sonrisa, una cálida bienvenida y un cóctel.

Mi suite en el Viking Tor

Me quedé boquiabierta al entrar en la Suite Veranda que me habían asignado. Era espaciosa, con una zona de estar y un balcón separados, un dormitorio amplio y un baño en suite. Echa un vistazo a mi vídeo de la Suite Veranda:

Había dos pequeños dispositivos receptores con auriculares colocados perfectamente en el cargador cerca de la puerta; se utilizaban para todas las visitas guiadas. En la zona de estar, las puertas correderas se abrían a un balcón privado con una mesa y sillas.

La zona de estar de la Suite Veranda.

La cama era muy cómoda y me encantaba tumbarme en ella y disfrutar de las vistas a través de los grandes ventanales del suelo al techo. El cuarto de baño estaba muy bien equipado y yo estaba especialmente contento con la ducha de lluvia, el suelo calentado y el espejo sin niebla. También había un televisor de pantalla plana (con una selección de canales de noticias y canales internos de información, películas y juegos), un minibar, caja fuerte y suficiente espacio en el armario. En general, la suite tenía un aire contemporáneo, funcional y elegante, típico del diseño escandinavo.

¡Tumbado en la cama y disfrutando de las vistas!

Budapest

El barco estaba amarrado cerca del puente Elisabeth. Si estás leyendo esto y vas a hacer el mismo crucero, ten en cuenta que estás cerca de dos de mis baños termales favoritos de Budapest, el centenario Rudas y el de estilo Art Nouveau Gellert. Además, el animado Mercado Central está a poca distancia. Puede visitarlos fácilmente por su cuenta. Después de registrarme y explorar el barco, decidí darme un capricho y pasar el resto de la tarde en el balneario de Rudas.

Esa noche, después de presentarse a sí mismo y a su tripulación, el capitán nos tenía preparada una sorpresa: ¡un crucero con cena por el Danubio para ver las luces de la ciudad! Este crucero nocturno por Budapest fue simplemente mágico y los ventanales del restaurante eran perfectos para ver los monumentos más famosos de Budapest. Lea sobre las cosas que hacer en Budapest.

El edificio del Parlamento de noche.

Al día siguiente zarpamos de Budapest. Una vez más, me sorprendió lo silencioso que era el barco (debido a sus motores híbridos, que no sólo son más ecológicos sino también muy silenciosos). Los suburbios de Budapest pronto dieron paso a pequeños pueblos y zonas montañosas y boscosas. Pasamos por varias fortalezas históricas en lo alto de las colinas y por la imponente basílica de Esztergom antes de cruzar la frontera con Eslovaquia por la tarde. En la frontera, pasamos por la primera de las 20 esclusas. Si eres un fanático de las esclusas, como yo, ¡te encantará este crucero! Pasar por una esclusa nunca deja de sorprenderme.

La Basílica de Esztergom, uno de los edificios más grandes de Hungría.
Pasando por la esclusa en la frontera entre Hungría y Eslovaquia.

Viena

Me desperté a la mañana siguiente para encontrarnos en Viena, ¡una de mis ciudades europeas favoritas! Decidí prescindir de las visitas guiadas por la ciudad (la conozco bastante bien) y, en su lugar, me dediqué a explorarla durante todo el día. Lee mi itinerario a pie por Viena.

La Maria-Theresien-platz con el Museo de Historia Natural al fondo.

Esa noche, muchos invitados fueron a un concierto de música clásica en un local de la ciudad. Yo estaba demasiado cansado después de esa larga caminata, pero luego supe que a los invitados les encantó.

Busca ofertas de cruceros fluviales Viking

Valle de Wachau

Continuamos nuestro crucero al día siguiente y nos detuvimos en Krems, en el precioso Valle de Wachau, famoso por sus lugares históricos y sus interminables viñedos. Desde aquí, hicimos una excursión a la impresionante abadía de Göttweig, una abadía benedictina de 900 años de antigüedad que domina el valle de Wachau. Los impresionantes frescos de la Escalera Imperial de la abadía fueron, sin duda, uno de los puntos fuertes del crucero. Florian.

Por la noche, nos deleitaron con una fabulosa cena de temática austriaca y una excelente presentación sobre la vida y la obra de Mozart – realmente disfruté de las presentaciones a bordo ya que eran muy informativas con una buena dosis de humor. Los temas iban desde la historia de los cafés de Viena hasta la construcción del Canal Rin-Meno-Danubio. También disfrutamos de la pequeña actuación de ópera en una de las noches – es muy genial cómo Viking Cruises muestra la historia y las culturas de los diferentes países por los que pasamos a través de las presentaciones, las comidas y las actividades.

El pequeño concierto de ópera a bordo.

Un cambio de planes

Esa noche hubo una noticia decepcionante, ya que el capitán nos informó de que no podíamos seguir navegando en el mismo barco, ya que el nivel del agua del Danubio en la frontera entre Austria y Alemania era demasiado bajo para acoger el barco. Como consecuencia, tuvimos que continuar por el río en autobús y cambiar de barco en una ciudad río arriba. Esto también significó que la excursión a Salzburgo tuvo que ser cancelada. Muchos huéspedes se quejaron de este inconveniente, pero no se pudo hacer nada. El personal, que tuvo que trabajar mucho, hizo que la transición fuera lo más suave posible. Enhorabuena por lo bien que lo han gestionado. No me decepcionó demasiado perderme Salzburgo. El cambio nos permitió pasar más tiempo en las encantadoras ciudades de Passau y Regensburg, y el viaje en autobús a través de la hermosa campiña bávara para llegar al siguiente barco (el Var) fue una delicia.

La sesión informativa especial sobre el cambio de barco. El personal hizo un trabajo estupendo.

Passau y Regensburg

Passau y Regensburg resultaron ser lo más destacado del crucero para mí (era mi primera vez allí). Estas dos ciudades históricas de Baviera, Alemania, son absolutamente hermosas. En particular, la Catedral (donde asistimos a un concierto de órgano) y la Nueva Residencia Episcopal de Passau, y el barrio judío de Ratisbona son visitas obligadas. Debido al cambio de barco, pudimos pasar un poco más de tiempo en ambas ciudades y me encantó pasear por sus pintorescas calles. Leer más sobre Passau.

Pasando por otra esclusa, esta vez en Austria. Sí, ¡nuestro barco se apretó en ese pequeño espacio junto al otro barco!
Dentro de la increíble Catedral de Passau.
La impresionante biblioteca dentro de la Nueva Residencia Episcopal de Passau.
Passau. El edificio con las cúpulas verdes es la catedral.

Embarcamos en el nuevo barco, Var (que es más o menos idéntico a Tor), en Ratisbona, donde pasamos la noche. Al día siguiente, tras un recorrido a pie por Ratisbona, nos embarcamos en una bonita excursión a la abadía de Weltenburg y a los Estrechos del Danubio. La abadía alberga la cervecería monástica más antigua del mundo (fundada en el siglo XI) y está situada al borde del río, rodeada de frondosos bosques.

Regensburg
Una colorida calle de Regensburg.
Nos saltamos la cena en el barco en Regensburg y encontramos una cervecería cercana, Brandl Brauerei, ¡donde comí una deliciosa bratwurst con chucrut!
Disfrutando de una cerveza en la Abadía de Weltenburg, la cervecería monástica más antigua del mundo.
Preciosos colores otoñales en los Estrechos del Danubio.

Nuremberg

Desde aquí, zarpamos hacia nuestro destino final: Nuremberg. Nuremberg, la segunda ciudad más grande de Baviera después de Múnich, es quizás conocida por su papel durante la época nazi y por los juicios de Nuremberg posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los monumentos nazis siguen existiendo y son un lúgubre recuerdo de un periodo horrible. Pasamos por algunos de estos monumentos en una visita (en autobús) antes de hacer un recorrido a pie por la ciudad medieval amurallada.

Castillo de Núremberg
Una vista panorámica de Núremberg desde los muros del castillo.

En nuestra última noche en el barco, nos unimos al capitán para un brindis antes de degustar una suntuosa cena de despedida.

Cena en nuestra última noche.

Me lo pasé muy bien en el crucero. Aprecié especialmente la calidad constante del alojamiento, la comida y el servicio en los diferentes barcos fluviales de Viking en los que había estado (los cruceros por el Rin y el Danubio). El cambio de barco fue molesto y el personal estaba claramente molesto por ello, pero lo manejaron muy bien y se aseguraron de que todo el mundo estuviera cómodo. Un gran agradecimiento a Viking Cruises y a la tripulación a bordo del Tor y el Var por el encantador crucero.

El Viking Var.

Lea sobre mi crucero por el Danubio con Avalon Waterways.

Nota: Viking Cruises me acogió en el crucero por el Danubio Romántico. Como siempre, todas las opiniones expresadas son mías, y sólo mías.