La Reserva Ecológica de San Elijo Lagoon es una reserva de 1.000 acres situada entre Solana Beach y Encinitas. La Reserva cuenta con siete millas de senderos interconectados que atraviesan diversos hábitats ecológicos, incluyendo una ribera, matorrales secos de salvia costera, marismas pantanosas, praderas abiertas y humedales costeros. San Elijo es el hogar de numerosas especies de plantas y animales, y constituye un importante punto de parada para las aves migratorias.

Hay varios puntos de partida de senderos que se pueden utilizar para acceder a varios puntos de la Reserva (consulte los mapas de senderos de San Elijo Lagoon Conservancy). Nosotros queríamos una excursión lo más larga posible, así que decidimos empezar en el inicio del sendero de La Orilla y recorrer toda la Reserva, unos 13 kilómetros de ida y vuelta.
Salimos del aparcamiento e inmediatamente nos vimos envueltos por una exuberante arboleda de eucaliptos. Aunque son una especie invasora cuya presencia obstruye el crecimiento de las plantas autóctonas, no pude evitar apreciar su belleza y la fresca sombra que proporcionaban. Largas hebras de vides de uva silvestre crecían en los árboles y colgaban de las ramas, creando una sensación de jungla.

La jungla de eucaliptos continuaba durante los primeros 400 metros del sendero. Salimos para ver una extensión pantanosa que rodea el arroyo La Orilla a nuestra derecha, y la ladera cubierta de chaparral a nuestra izquierda.

Continuamos por el sendero, dirigiéndonos a través de una zona más típica de matorral de salvia costero, con el arroyo pantanoso de carrizo y totora en la distancia. A 0,5 millas de la caminata, cruzamos un amplio camino de tierra con líneas eléctricas que se elevan por encima de nosotros. Este es el sendero Santa Helena/Stonebridge, que lleva al norte a la Mesa Stonebridge, sólo accesible en la estación seca. Nosotros, sin embargo, continuamos por el sendero de La Orilla en dirección oeste hacia el océano.

Justo al pasar el cruce del sendero, nos encontramos con un gran pino que sobresalía de un banco, proporcionando un buen lugar para sentarse y disfrutar de la tranquilidad si te apetece. Encontraríamos muchos de estos bancos a lo largo del camino a medida que avanzaba el día, no hay escasez de lugares para relajarse y disfrutar de la vista en este camino.

Pero, como teníamos un largo camino por recorrer, continuamos caminando por nuestro camino. Hacia el este y el norte empezamos a ver signos de civilización en la distancia, concretamente la Interestatal 5. A 0,8 millas nos encontramos con otro cruce de senderos: el bucle de Santa Carina. Tomamos la bifurcación de la derecha y nos dirigimos a través de una llanura de hierba abierta hacia Tern Point – un mirador que ofrece unas vistas magníficas del agua y más de esos bancos estratégicamente colocados.

Después de disfrutar de la vista, continuamos a lo largo del bucle y nos encontramos de nuevo con el camino de La Orilla. Continuamos hacia el oeste, bajando una de las pocas pendientes de la Reserva, y nos encontramos atravesando un tramo de arena profunda.

En 1,3 millas, pasamos un marcador de encuesta aparentemente al azar en el lado del camino, seguido poco después por varias ramas del camino a la derecha. Los dos primeros conducen al sendero Dike/Levee que le llevará a través de la laguna pantanosa a la avenida Manchester. La siguiente bifurcación aparente es un sendero falso que le llevará a los juncos fangosos y sucios, donde probablemente traumatizará a la fauna local con su presencia, por no mencionar que pateará el barro por todas sus piernas. No es que lo sepa por experiencia personal ni nada por el estilo. No tomes este ramal.

No vayas por aquí

Nos quedamos a la izquierda y seguimos el sendero adecuado subiendo unos escalones hasta que nos encontramos con el ramal de la cabecera del sendero de Santa Inez.

Vamos por aquí

Nos alejamos de la cabeza del sendero del vecindario y nos dirigimos hacia el norte, en paralelo a la encantadora I-5, que estaba atestada de coches en un viernes por la tarde. Tratando de no imaginar nuestro eventual regreso a casa, centramos nuestra atención en la vista abierta hacia el este.

A poco menos de 3 kilómetros de nuestra caminata, el sendero cruzó por debajo de la autopista, y contemplamos el agua profunda que fluía a nuestro lado mientras fingíamos no notar los coches que pasaban a toda velocidad por la avenida Manchester.

Cuando salimos del paso subterráneo, vimos dos magníficas águilas pescadoras volando en círculos sobre nosotros. Por fin hay pájaros.

El sendero giró hacia el sur, junto a la autopista, y luego volvió a doblar hacia el oeste. Pasamos por otra zona de selva de eucaliptos. Hay una especie de laberinto de ramas de senderos en esta área, lo que le permite caminar a través de los árboles a lo largo de la base de la ladera de la colina, o a través de la hierba más expuesta y matorrales de salvia más cerca a lo largo del borde de la laguna. Ambas rutas acaban convergiendo, así que elegimos el camino de la derecha, más cercano al agua, y pensamos que podríamos tomar el otro camino en nuestro viaje de vuelta. Varios caminos se cruzan las dos rutas en varios puntos en caso de que usted cambie de opinión en el camino.

La rama de la derecha nos llevó a lo largo de la orilla del agua, y pudimos ver algunas aves grandes disfrutando de la laguna en la distancia, demasiado lejos para tratar de identificar. El matorral que nos rodeaba también estaba lleno de vida salvaje. Las siempre presentes lagartijas se escabulleron cuando nos acercamos, y vimos una hermosa libélula azul descansando en la maleza.

También había una variedad de pájaros más pequeños revoloteando entre los arbustos, incluyendo el amenazado California Gnatcatcher.

Esta sección particular del sendero era el Bucle Interpretativo de Gemma Parks, y encontramos una serie de señales que describían las plantas que dominaban los bordes del sendero, incluyendo la salvia negra, el trigo sarraceno de California y la artemisa de California.

En poco tiempo, nos encontramos con el sendero principal de nuevo, y giramos a la derecha para continuar nuestro viaje hacia el oeste. El sendero se alejaba del agua y las plantas ribereñas más altas a lo largo de este tramo crecían mucho más, obstruyendo nuestra vista del pantano.

El sendero pronto subió hacia arriba y nos encontramos en el lado de la calle en el inicio del sendero de la Avenida N. Ríos, casi exactamente a 3 millas de nuestro punto de partida. Después de detenernos un momento para admirar la vista desde nuestro alto punto de vista, continuamos por el sendero, que descendía de nuevo hacia el pantano.

Pronto nos encontramos con otro cruce de senderos. Tomamos el ramal de la derecha que salía un poco a lo largo de un istmo hacia otra área de observación. Una vez más, pudimos ver grandes aves a lo largo de la orilla del agua en la distancia, pero ninguna lo suficientemente cerca como para que pudiéramos identificarlas. Sospecho que habríamos tenido más suerte si hubiéramos llegado antes por la mañana o más tarde. Nuestra exploración a primera hora de la tarde aparentemente no coincidió con los horarios de los pájaros.

Sin inmutarnos, desandamos el camino hasta el sendero principal y continuamos. Encontramos otro mirador con el banco necesario y una vista impresionante del pantano salado.

El camino giró bruscamente hacia el sur durante un rato antes de dar un giro de 180 grados y dirigirse hacia el norte, en paralelo a la autopista 101 y las vías del tren adyacentes. Este tramo se llama apropiadamente el Camino del Polo. Pasamos junto a la renombrada estación de bombeo de Solana Beach (yay aguas residuales) y seguimos la calzada elevada que atravesaba el pantano.

El camino pasó de ser de arena y tierra a ser de grava, y mientras miraba las líneas eléctricas que pasaban por encima de la cabeza y la autopista a nuestra izquierda, empecé a preguntarme si bajar hasta el final del camino era realmente un esfuerzo que valía la pena. Pero sólo quedaba un cuarto de milla más o menos, así que decidimos que podíamos completar el viaje.

Poco después, vimos una garceta nival asomando por la orilla del agua a nuestra izquierda, con su esponjoso plumaje blanco, sus largas patas negras y sus atrevidas patas amarillas.

Calentados por este encuentro, seguimos adelante. Poco después, a la derecha, vimos otro pájaro de color único, que más tarde decidimos que era un charrán caspio, entre algunos patos y pájaros más pequeños que no pudimos identificar.

Por fin, a los 6 kilómetros, llegamos al final del camino del Polo, que terminaba en medio de la laguna. Y aquí, por fin, encontramos el lugar donde a las grandes aves les gusta esconderse. Encontramos una garza azul, que parecía irritada por nuestra invasión y se alejó unos seis metros de nosotros cuando nos acercamos.

Una bandada de cormoranes que se paseaba por la orilla del agua.

Un pelícano pardo y una garza real descansaban en las rocas de la orilla opuesta a nosotros.

Y más cormoranes se aprovecharon de las líneas eléctricas convenientemente colocadas.

Después de admirar las aves, y de hacer una pausa para comer algunas barras de granola, dimos la vuelta y desandamos nuestro largo camino de regreso, para alivio de la Gran Garza Azul.

Ver la galería de fotos completa

Direcciones:
Tome la I-5 hasta la salida Lomas Sana Fe. Diríjase al este por Lomas Santa Fe. Gire a la izquierda en Highland Rd (señal de stop de 4 vías). Gire a la izquierda en El Camino Real. El inicio del sendero se encuentra en el lado izquierdo de la carretera alrededor de ½ milla hacia arriba, poco antes de que la carretera haga una curva de 90 grados. mapa

Distancia total: 8.1 millas
Dificultad: Fácil
Cambio de elevación: 530 pies
Mejor época del año: Todo el año
¿Amable a los perros? Se admiten perros con correa
¿Acepta la bicicleta?: No se permiten bicicletas