El acento británico de Michael C. Hall es sólo una de las varias cosas que están interesantemente fuera de lugar en el nuevo drama de suspense suburbano de Harlan Coben.

¿Crees que Michael C. Hall sabe que la gente puede ver realmente Netflix? Da la sensación de que el justificadamente aclamado protagonista de Six Feet Under y Dexter está tratando al gigante del streaming como un teatro indie de caja negra en el que puede tachar elementos de la lista de deseos, como «Hacer de JFK» o «Hablar con un divertido acento británico» sin que nadie lo vea.

¡Te vemos, Michael C. Hall!

Al menos el distraído giro de Hall como Kennedy fue sólo una pequeña pieza de un único episodio exagerado en la, por lo demás, consistente segunda temporada de The Crown.

En el próximo thriller de Netflix, Safe, Hall es un punto de venta principal, y es imposible escucharle decir «privacidad» o «uni» con un acento británico adecuado sin perder la concentración durante las siguientes dos o tres líneas de diálogo. El acento de Hall, razonablemente consistente y, sin embargo, raramente creíble, es una de las muchas cosas de Safe que están torcidas y, cuanto más lo pienso, más no puedo decir si es intencionado aunque no sea particularmente satisfactorio, o simplemente malo.

La serie de ocho episodios, creada por el novelista estadounidense Harlan Coben, encaja en varios géneros televisivos ya probados, empezando por la historia de un tranquilo suburbio en el que detrás de cada seto cuidadosamente cuidado o de cada piscina prístinamente descremada se esconde un secreto enconado. En este caso, se trata de una comunidad cerrada y, en los créditos iniciales, el título de la serie está escrito en la severa verja metálica que ofrece a los residentes la ilusión de seguridad.

Hall interpreta a Tom, un cirujano pediátrico que aún llora la muerte de su esposa y que lucha por relacionarse con sus dos hijas, especialmente con la rebelde adolescente Jenny (Amy James-Kelly). Cuando Jenny sale de fiesta y nunca regresa, Tom se ve obligado a convertirse en detective aficionado en un misterio en el que todo el mundo, incluido su mejor amigo Pete (Marc Warren) y sus diversos vecinos aparentemente honrados, podrían ser sospechosos. La nueva novia de Tom, Sophie (Amanda Abbington), una detective local, y la nueva investigadora del cuerpo, Emma (Hannah Arterton), trasladada desde la gran ciudad, le ayudan en la investigación.

De nuevo, la idea es que Tom vive en un enclave construido con el propósito expreso de la seguridad, con cámaras distribuidas por todo el lugar para proteger y negar los secretos, y sin embargo todo el mundo con el que entra en contacto esconde un secreto. Algunos de los secretos son pequeños, como que la pareja evita decir a sus hijos que se van a divorciar después del curso escolar. También hay un incipiente escándalo sexual en la escuela local, y luego hay un cadáver.

Coben es el creador acreditado de la serie, pero los dos episodios enviados a la crítica fueron escritos por Danny Brocklehurst (Shameless) y dirigidos por Daniel Nettheim (Dance Academy), y es de suponer que todos ellos reconocen que no están abriendo nuevos caminos. Es un género que puede ser refrescado por los extremos de los secretos, por una perspicaz crítica sociológica de algún tipo, por una exagerada inclinación satírica. Safe no tiene nada de eso. No es abrumadoramente impactante, perceptivo o divertido. Lo que hace que se pueda ver es la sensación de incomodidad o quizás de incoherencia.

La actuación de Hall es un poco extraña. Su acento británico parece que podría ser casi un juego de manos, la distracción de la intensidad de su preocupación y preguntas sobre lo que Tom estaba haciendo cuando su esposa murió. ¿Podría resultar que Tom fuera un espía ruso o un estadounidense encubierto? Probablemente no. Pero tengo curiosidad.

La representación de los adolescentes está ligeramente fuera de lugar. La serie da la sensación de que alguien vio un reportaje de «niños fuera de control» hace 10 años y no hizo nada para actualizar su comportamiento. La fiesta a la que va Jenny está casi sacada de una película de John Hughes, y el uso que hacen los jóvenes de las redes sociales y de los mensajes de texto es irremediablemente anticuado. ¿Son tropiezos o pistas? Tengo curiosidad.

Todo el tono está ligeramente desviado. Dejando de lado el acento, la preocupación de Tom es directamente seria. La amenaza de un asunto entre profesor y alumno se trata con melodrama al estilo de Lifetime. Hay que deshacerse del cuerpo antes mencionado, y esa subtrama casi se convierte en una farsa. La investigación de Tom le lleva de un personaje a otro presentado en prácticas mayúsculas como POTENCIAL SOSPECHOSO de una manera que casi podría ser una parodia del género de misterio, como la tensa persecución a pie en un callejón que culmina con el perseguidor y el perseguido sentados en un restaurante engullendo agua por agotamiento. Estoy perplejo, pero curioso.

No tengo tanta curiosidad por la chica desaparecida en el centro de la historia, lo que puede ser un problema.

Creo que estos elementos «off» apuntan a los creadores que son conscientes de la comodidad que los espectadores sienten con estos tropos de género familiares y los están retocando un poco en la forma en que se puede hacer cuando tienes actores como Warren, Abbington y Arterton haciendo un buen trabajo. Habrá que ver los seis episodios adicionales para saber si hay un desenlace que rompa el cliché o si Safe es sólo un embrollo.

Estado: Michael C. Hall, Amanda Abbington, Hannah Arterton, Marc Warren, Audrey Fleurot, Nigel Lindsay
Creador: Harlan Coben
Se estrena: 10 de mayo (Netflix)