Popular en Variety

No significa nada si no tiene ese brillo en «El Gran Gatsby» de Baz Luhrmann,»que llega seis meses después de su fecha de estreno originalmente prevista para diciembre, pero que mantiene un aire festivo, como el desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s escenificado por Liberace. De hecho, no es de extrañar que el autor australiano responsable de los llamativos espectáculos «Moulin Rouge» y «Australia» haya presentado un «Gatsby» con menos espíritu que el de la novela de F. Scott Fitzgerald que el de su antihéroe epónimo, un hombre que cree que el exceso de joyas le ayudará a conquistar el corazón de la única cosa que su dinero no puede comprar. El público del cine puede ser tan voluble y esquivo como Daisy Buchanan, pero es probable que un elenco estelar (y la banda sonora) y el valor de la curiosidad impulsen esta coproducción de Warner y Roadshow hasta alcanzar las mejores cifras de taquilla de la carrera de Luhrmann (un récord que actualmente ostenta «Australia», con 211 millones de dólares), aunque no lo suficiente como para justificar su supuesto presupuesto de 127 millones de dólares.

Como el faro verde parpadeante al final del muelle de Daisy -tan cerca y tan lejos-, la obra maestra de las letras americanas de Fitzgerald ha sido un canto de sirena para los cineastas desde que se publicó en 1925. La primera adaptación a la pantalla muda llegó apenas un año después (y ahora, como tantas películas de esa época, se cree perdida), con versiones posteriores en 1949 (reconvertida en película de cine negro), 1974 (la más conocida, con Robert Redford y Mia Farrow) y para la televisión por cable en 2000. Raramente incluida en los inventarios oficiales de «Gatsby», la curiosa «G» de 2002 encontró un análogo para la Edad de Jazz de Fitzgerald en el mundo de la élite del hip-hop de la música contemporánea, mucho antes de que Luhrmann considerara oportuno reclutar a Shawn «Jay-Z» Carter como colaborador en la banda sonora alegremente anacrónica de su película. Pero nadie ha conseguido aún llevar «Gatsby» al cine de forma tan ingeniosa como lo hizo la compañía teatral Elevator Repair Service en su adaptación teatral de 2010, «Gatz», construida en torno a la recitación íntegra de la novela por parte de un actor.

Responda a nuestra encuesta

Suele decirse que los grandes libros dan lugar a películas inferiores y viceversa, pero hay algo particular en «Gatsby» que parece desafiar a la pantalla. Transformada en voz en off, la narración en primera persona de Nick Carraway (aquí interpretado por Tobey Maguire) se vuelve rebuscada y seca (presumiblemente un problema que la versión muda evitaba). Escudriñados por la mirada de la cámara, los símbolos y significantes de Fitzgerald, bellamente desplegados, se vuelven plomizos: la luz verde, el roadster amarillo, la montaña de camisas a medida, la piscina sin usar y los ojos siempre vigilantes que miran desde el cartel de un oculista emprendedor de Queens. Con Luhrmann a la cabeza, estos dispositivos se hacen más grandes y más literales que nunca, hasta que llegan a parecerse a los imponentes monolitos de «2001».

Por supuesto, acusar a Luhrmann (que también coescribió el guión con su frecuente colaborador Craig Pearce) de exagerar es un poco como culpar a un leopardo por sus manchas. Lo ames o lo odies, lo tomes o lo dejes, este es inequívocamente su «Gatsby» hasta la médula, y como todas las extravagancias con carta blanca (cada vez más raras en esta época de cautela de Hollywood), desprende una innegable fascinación, al menos durante un tiempo. En las notas de su última novela inacabada, «El último magnate», Fitzgerald escribió que «la acción es el personaje», pero para Luhrmann la acción es el diseño de producción, el peinado, los vestidos de Prada y los movimientos de cámara amplios, arremolinados y mejorados con CGI, que ofrecen más vistas a vuelo de pájaro de Long Island (en realidad, los estudios Fox de Sydney) que «El Hobbit» de la Tierra Media. Podría decirse que la película alcanza su punto álgido a los 30 minutos, con la primera revelación completa del propio Gatsby (Leonardo DiCaprio), acompañada de una explosión de fuegos artificiales y la irrupción de Gershwin en la banda sonora. ¿Dónde se puede ir desde ahí?

Pero oh, cómo lo intenta Luhrmann. Junto con el director de fotografía Simon Duggan, da rienda suelta a todas las manipulaciones que se le ocurren -flashbacks en sepia, zooms aplastados, pantallas divididas, superposiciones, imágenes de noticiarios de época, imágenes nuevas degradadas para que parezcan imágenes de noticiarios de época-, todo ello en tres dimensiones esteroscópicas. Sólo ocasionalmente el estilo parece una respuesta real al texto en lugar de un circo visual que opera independientemente de él. En uno de los pasajes más llamativos de la película, la famosa observación de Carraway de que se siente a la vez «dentro y fuera, encantado y repelido simultáneamente» se convierte en un mosaico lírico de la experiencia neoyorquina compartida. Con menos eficacia, Luhrmann hace que frases completas de la novela aparezcan mecanografiadas en la pantalla, un truco que se explica por un dispositivo de encuadre que sitúa a Carraway en un sanatorio, contando la historia de Gatsby a un cautivado psiquiatra (Jack Thompson) que le anima a escribir la historia.

Lo que Luhrmann capta aún menos que los anteriores adaptadores del cuento es que Fitzgerald estaba, a través de su sustituto Carraway, ofreciendo un relato como testigo presencial del declive del imperio americano, no una invitación al baile. Pero Luhrmann se identifica mucho más con Gatsby que con Nick, y en lugar de una figura trágica deshecha por su falso optimismo y su anhelo no correspondido, el personaje se convierte en un objeto de envidia -alguien cuya mansión ostentosa y su alta costura de pasarela serían muy agradables de llamar. Así que el champán fluye como la lluvia del monzón y las fiestas salvajes rugen. A quién le importa si estás condenado a tener un final prematuro, siempre y cuando salgas con un aspecto fabuloso…

Todo el mundo da la talla en este «Gatsby», sobre todo DiCaprio y Carey Mulligan (en el papel de Daisy), aunque en los años transcurridos desde su innovadora y moderna «Romeo + Julieta», en la que el estilo seguía estando en equilibrio con la sustancia, Luhrmann se ha interesado menos por las actuaciones que por las poses artísticas. De vez en cuando, como si fuera un accidente, algo parecido a una emoción real asoma a través de la bien cuidada superficie de la película, como cuando Gatsby cuenta su primer encuentro con Daisy, su rostro se ilumina con la esperanza infantil que tanto atrae a Nick sobre él. En general, «Gatsby» parece un clásico bien ensayado en el que los actores dicen sus líneas hábilmente, pero sin ningún sentimiento discernible detrás de ellas. El trabajo más animado de la película es, con mucho, el de dos actores con pocos minutos en pantalla: la recién llegada Elizabeth Debicki, ágil y de extremidades largas, que interpreta a la locuaz profesional del golf Jordan Baker, y la superestrella de Bollywood, Amitabh Bachchan, que interpreta al extravagante «jugador» judío Meyer Wolfsheim, en una única escena que supone su tardío debut en Hollywood.

Entre las contribuciones técnicas uniformemente logradas, la esposa del productor Luhrmann, Catherine Martin (ya doblemente ganadora del Oscar por «Moulin Rouge») destaca una vez más por su diseño de producción y vestuario.

Fotografías de la película:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.