Todo era diversión y juegos… Hasta que dejó de serlo.

Lunes, 18 de abril. La lluvia ha pasado, el sol brilla y las islas Mokulua (Mokes) prácticamente nos invitan a venir. Evan, un amigo de la zona que había hecho en una excursión, y yo estamos deseando salir a explorar después de un par de días de tormenta encerrados en casa. Así que bajamos los dos kayaks de mi tía, Evan bloquea las ruedas con su candado de bicicleta y ponemos todas nuestras pertenencias en mi kayak, ya que al de Evan le faltan las hebillas necesarias para sujetar la tapa.

Transporte en kayak 👌

La salida no es demasiado difícil. Aunque nos dirigimos contra el viento, el agua acuática está en calma, y el buen tiempo hace que el entrenamiento de brazos sea realmente agradable. Pasamos por encima de los arrecifes de Lanikai, notando lo poco profundos que son mientras metemos nuestras GoPros para filmar a los peces.

Cerca del primer Moke, el mar se vuelve un poco loco con olas desordenadas que vienen hacia nosotros en dos direcciones diferentes desde ambos lados de la isla. Esperando un pequeño respiro en las olas, ambos logramos entrar con seguridad y tirar de nuestros kayaks hasta la orilla. El sol se ha ido, ahora oculto por una espesa capa de nubes, pero estamos demasiado distraídos por un par de focas como para preocuparnos.

Pasamos un corto tiempo explorando la isla, fascinados por los escarpados acantilados que caen en una lavadora de mares locos. Debido a las enormes olas, desgraciadamente nos parece demasiado peligroso llegar hasta el lugar donde queríamos saltar desde el acantilado, así que en su lugar nos sentamos a observar. Evan observa que el océano es considerablemente más agresivo que la última vez que estuvo aquí. «Es tan humilde ver el poder de las olas. Imagina lo que sería ser absorbido de repente. Lo pequeño y frágil que te sentirías». Evan dice.

Con el tiempo cambiando severamente, y el mar volviéndose más loco a cada minuto, decidimos saltarnos el otro lado de la isla y volver a Kailua en su lugar. Milagrosamente, ambos lanzamos con éxito nuestros kayaks fuera de la isla, bastante satisfechos con nosotros mismos por no haber sido derribados por las olas multidireccionales. Pero como pronto descubrimos, el mayor desafío del día aún está por llegar.

Así que aquí es donde nos equivocamos. Comenzamos a remar directamente hacia Kailua, lo que significa que también vamos directamente hacia el arrecife. Aunque antes la calma era fácilmente transitable, ahora este arrecife está siendo azotado por fuertes olas. «Evan, deberíamos rodear esto y remar en paralelo a la playa antes de adentrarnos», grito, mientras mi kayak se levanta y supera una ola creciente. Pero es demasiado tarde para Evan, que está unos 10 metros más cerca de la orilla que yo. Veo que el kayak de Evan es arrastrado mientras remo más allá de las grandes olas que se avecinan, y para cuando logro pasar las olas y me doy la vuelta de nuevo no hay ni rastro de él ni de su kayak.

Me pregunto si debería volver e intentar ayudar. Pero no sólo me aterra la idea de ser volteado por una ola, también tengo todas nuestras pertenencias, incluyendo teléfonos, carteras y GoPros, en mi kayak. No puedo arriesgarme a perder todo eso. Además, me imagino que debe estar dirigiéndose a la orilla, ya que ni siquiera puedo verlo.

Aunque ahora estoy probablemente a salvo de cualquier ola que rompa, estoy bien en el mar y muy lejos de mi zona de confort. Además, estoy solo. Comienzo a remar en paralelo a la playa de vuelta a Kailua. No sólo el agua está agitada con olas blancas y enormes oleajes, sino que el viento con el que creía que iba a navegar ha cambiado. Cuando haces un viaje de ida y vuelta, normalmente no esperas remar contra el viento en ambos sentidos, pero esta vez no tengo otra opción.

Estoy tan lejos que ni siquiera puedo ver la isla plana, donde estoy tratando de apuntar. Y por mucho que reme por el lado derecho, mi kayak sigue girando a la derecha y apuntando al mar. Todo lo que quiero es volver a tierra. Nunca me han dolido tanto los brazos y sólo quiero rendirme. Veo a otro kayakista en la distancia y empiezo a gritar pidiendo ayuda. Me doy cuenta de que es imposible que me oiga con estos vientos. Parece que tendré que remar yo mismo.

Con cada oleaje, rezo para que no se convierta en una ola rompiente. Pienso que si mi kayak acaba volcando, tendré que dejarlo todo y nadar hasta la orilla. Después de 45 minutos de duro trabajo, por fin veo una isla plana, y segundos más tarde una tortuga marina aparece justo al lado de mi kayak. Llego a la bahía y, aunque sigue haciendo viento, el agua está mucho más tranquila. Hay unos 15 kitesurfistas aprovechando los vientos.

Por fin llego a la playa, nunca tan contento de estar fuera del agua. Una familia que pasa por allí intuye que algo va mal y me pregunta qué ha pasado. Les cuento que he estado separada de Evan durante una hora y que no tengo ni idea de si ha llegado a la playa o sigue varado en algún lugar del océano. Incluso si ha llegado a la orilla, no puedo contactar con él porque tengo su teléfono. La familia llama al 911 y me pasa su teléfono. La policía me transfiere a la oficina de rescate de surf, que no tiene informes de rescate. Supongo que tendré que caminar hasta Lanikai y esperar encontrarlo.

Como no conozco el código del candado de la bicicleta de Evan, no puedo acceder a las ruedas para llevar mi kayak a casa. Por supuesto que no, de lo contrario todo este calvario sería demasiado fácil. Le envío un mensaje de texto a la tía Jane sobre el problema, y ella y dos de sus amigos me ayudan a recuperar el kayak. Justo cuando Jane y yo estamos a punto de conducir hasta Lanikai y buscar a Evan, éste se acerca a la casa, ambos sorprendidos de que el otro esté bien.

Mientras camino con él de vuelta a la playa para ayudarle a coger su kayak, consigo escuchar su versión de la historia…

EVAN: Para mí fueron necesarias 3 olas…

La primera ola es enorme, como una colina, y recuerdo que me dejé caer por el otro lado cogiendo un poco de aire. Aquí es cuando sé que estoy en problemas. Llega la segunda ola y de repente ni siquiera veo a Christina, sólo una pared de agua. Me subo a esta, y rompe justo después de mí, y me doy cuenta de que ya estoy demasiado cerca del arrecife. Empiezo a remar con fuerza, pero la tercera ola ya está aquí. Veo a Christina durante un breve segundo antes de que desaparezca de nuevo, y todo lo que veo es una montaña de agua frente a mí. Ya se está rompiendo.

Sketch by Evan Kuntz

Mientras mi kayak se inclina verticalmente sé que no hay manera de que me quede en mi bote en esta ocasión. Me golpean con una fuerza tan increíble que me lanzan fuera del kayak. Veo que mi kayak se voltea y luego desaparece por completo. De repente, estoy completamente solo y sólo sosteniendo mi remo. No hay rastro ni de mi barco ni de Christina.

Me siento como si de repente estuviera perdido en el mar. Es aterrador. Empiezo a nadar hacia la orilla, que está bastante lejos. En la siguiente ola veo mi kayak y me sorprendo de lo lejos que está. Me esfuerzo por nadar mientras me aferro al remo. Llego a la embarcación y ya estoy en el arrecife y las olas me zarandean. Intento agarrarme al arrecife para ganar algo de estabilidad y poder volver a volcar el kayak. Cuando lo consigo, me doy cuenta de que la tapa del compartimento donde se pueden guardar objetos ha volado por completo y la embarcación está totalmente llena de agua. Intento subirme de todos modos, pero obviamente no puedo mantener el equilibrio y la siguiente ola me manda volando al siguiente bloque de coral. Este baile se prolonga durante un rato en el que intento mantener el equilibrio y sacar el agua.

Empiezo a gritar pidiendo ayuda y agitando la mano cuando puedo. Pero la gente de la playa no me oye en absoluto. Demonios, apenas puedo verlos. Miro a mi alrededor, medio de pie sobre el coral. Estoy muy preocupada por Christina, temiendo que también le haya pasado algo. Me doy cuenta de lo solo que estoy, metido en el océano exhausto, y sé que estoy sangrando, así que me preocupan los tiburones tigre que a veces vienen a la zona.

El sol ha empezado a ponerse y se me acaba el tiempo. He perdido mi remo y prácticamente sólo estoy sosteniendo un bote lleno de agua. En este momento, me doy cuenta de que nadie va a venir a ayudarme, y si quiero salir de esto tendré que ingeniármelas. Creo en mí mismo. O saco el agua del barco o me rindo y empiezo a nadar hasta la orilla. En un último esfuerzo, empiezo a sacar el agua del kayak con la mano. Es lento, pero funciona lo suficiente como para pensar que lo conseguiré. Una buena ola arruinará cualquier progreso que haga, pero en este momento el agua parece más tranquila a mi alrededor. Sigo moviendo constantemente el barco para sortear las olas que llegan, mientras me agarro al arrecife para apoyarme y recojo frenéticamente cuando puedo.

Saco suficiente agua como para intentar entrar, preocupado de que cuando lo haga se voltee y todo ese trabajo sea en vano. Pero esta vez funciona y mantengo el equilibrio. No veo el remo por ninguna parte, así que empiezo a dirigirme a la orilla con las manos. Entonces veo el remo. Está muy lejos de mi camino a la izquierda, pero voy a buscarlo de todos modos porque sé que tendré una oportunidad mucho mejor con él. Agarro el remo sin problemas y empiezo a dirigirme hacia la orilla.

Entre el arrecife y la orilla el agua está tranquila, así que no me detengo y me dirijo hasta Kailua con la esperanza de encontrar a Christina. Por fin me siento a salvo. Parece que lo peor ha pasado. Ahora, delante de mí, hay una increíble puesta de sol. Las montañas tienen varias capas de tonos púrpura, y hay rayos de luz dorada que brillan desde el pequeño espacio entre el fondo de las nubes y las cimas de las montañas. Esta escena es un regalo y una bendición.

Mientras me siento a salvo, sólo puedo pensar en Christina. Así que me apresuro a llegar a la orilla, siempre manteniendo un ojo detrás de mí para ver si ella aparece. Cuando llego a la orilla, no hay rastro de ella. Preocupada, pregunto a una mujer sentada en la playa si ha visto un kayak morado. Lo ha visto. Christina acababa de estar allí y estaba hablando por teléfono. Me siento muy aliviada, ya que sé que por fin ha terminado y que las dos lo hemos conseguido. Corro hacia la casa de su tía justo a tiempo para encontrar un grupo de búsqueda que se prepara para salir a buscarme. Es maravilloso ver la cara de todos y se siente tan bien estar en tierra firme sabiendo que esta peligrosa situación ha quedado atrás. Ahora podemos reírnos y compartir una buena historia.

Foto tomada desde los pastilleros de Lanikai al día siguiente. (Probablemente el día que deberíamos haber hecho este viaje en su lugar).

Resultó ser un poco más de aventura de lo que habíamos pedido, pero como dijo Evan, ahora podemos compartir una historia impresionante. Además, anoche vi a mi tía Valerie por primera vez en meses, y lo primero que dijo: «¡Dios mío, mira esos brazos!» Ves, siempre hay cosas positivas. 💪😂

Como siempre, sigue viviendo pura vida ✌